6 sept 2013

Manifiesto teatral Roth 2013

Acá una propuesta más de posible manifiesto. En este caso con pautas sobre la realización del hecho escénico.

**

Los montajes tienen que realizarse en los lugares que se utilizarán para desarrollar las funciones. Si esos lugares no están disponibles en el proceso de creación, se deberá contar con espacios alternativos que sean lo más parecidos posible a aquellos que se ocuparán en definitiva.

 La acústica de la sala debe ser perfecta. Para el caso que así no pudiera ser, debe lograrse sí o sí, el aislamiento de los ruidos externos, pues el aprovechamiento de la capacidad vocal de los actores y técnica de sonidos, debe ser exigida a su máxima capacidad.

El espacio destinado al público deberá tener la suficiente flexibilidad para poder agregar ya sea gradas, butacas, mesas o elementos que se requiera para la mejor ubicación del espectador a efectos de una buena apreciación de la puesta teatral.

Es fundamental favorecer que el espacio escénico se pueda ajustar a la puesta de la historia que que desea contar y no caer en la situación inversa, en la que se descartan posibilidades de montaje de la obra, en pos de adaptarlo al lugar disponible.

En lo que respecta a iluminación, deberá tenerse especial cuidado a la saturación, debiendo evitarse exponer la escena ( utilería y personajes ) al efecto que esa saturación produce a la vista del público. En caso de una imposibilidad de lograr suavizar de los haces de luz en los tachos de iluminación, es preferible el manejo de la luz natural o simple del escenario.

Cualquier acción violenta debe tener una muy buena justificación, no puede existir por una mera decisión superficial para resolver un conflicto.

No se admiten los flashback ni los saltos de espacios entre una escena y otra; se respetarán el devenir del tiempo y los lugares de un modo lineal y secuencial rigurosamente.

Es inaceptable que se encasille la obra teatral como comedia, drama o tragedia y cualquier otra clasificación, que no provenga exclusivamente de la que cada espectador individual le asigne.

La duración máxima de la puesta teatral no debe exceder la hora y media.

El director y demás asistentes se abstendrán de personificar cualquiera los roles que se interpretan en la obra teatral.

Santiago Roth. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario